Rock Mexicano: ahí la llevamos cantinfleando… De Merced B3L3N Valdes Cruz

Diego Hartze

En una orilla del nororiente de la Ciudad de México se encuentra un tesoro musical en forma de libro. 


Rock Mexicano: ahí la llevamos cantinfleando…explora a grandes rasgos la historia del rock mexicano, desde sus inicios, a mediados de los años cincuenta, hasta la consolidación de una de las últimas grandes bandas del rock nacional: Molotov.

Tuve el gusto de ir a comprar personalmente el libro a su autor, a Merced B3l3n Valdés Cruz, un ser humano humilde y amable con quien tuve el placer de conversar unas cuantas horas sobre la situación actual del rock en nuestro país. Ambos opinamos que ha perdido su cualidad de movimiento social y que hay una notable carencia de autenticidad de parte de las nuevas bandas. 


Meche, como es conocido por sus amigos, es originario del Distrito Federal, ahora Ciudad de México; estudió Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero optó por dedicarse al periodismo y al arte. Como artista incursionó en la pintura, en la caricatura y en la música. Fue integrante de Juan Hernández Y Su Banda de Blues, donde tocó la armónica y compuso algunas canciones: Vuela libre, Mujer águila, El estrella pop, Aguja en un pajar, entre otras. Como periodista colaboró durante muchos años en la ya desaparecida revista Conecte musical, la cual fue publicada periódicamente desde 1974 hasta 2005 por toda la República Mexicana. Dicha revista, por cierto, ha adquirido el estatus de histórica, pues actuó como uno de los principales medios de difusión de las propuestas musicales de rock que en los años setentas se vieron censuradas por parte de los medios de comunicación masivos del país. Destaca su labor como productor independiente, pues realizó el primer acoplado de punk en México Solo Para Punks y otras producciones para su marca Meche’s Records. Su bibliografía se compone por: Qué Onda Ese. De Contracultura y otros rollos; King Crimson. En Busca del Rey Carmesí; y Los Doors. Los Días Extraños.


Rock Mexicano: ahí la llevamos cantinfleando…se estructura en dos partes. La primera consiste en la historia general de nuestro rock, la cual es narrada de forma anecdótica con el humor crítico muy propio del escritor, lo cual dota de personalidad y carisma al texto; en la segunda parte, que es más extensa, profundiza en cada una de las bandas que el autor consideró de mayor relevancia musical y artística para nuestra escena musical, entre las que se encuentran las aún sonadas: El Tri, Rebel’d Punk, Tex Tex, Real de Catorce, Banda Bostik, El Haragán, Maná, Botellita de Jerez, Ritmo Peligroso, La Castañeda, La Cuca, Luzbel, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Caifanes, Santa Sabina y a la ya mencionada Molotov. 


Mercedes B3l3n dedica un capítulo a cada agrupación en donde incluye semblanza, fotografías de los integrantes y de sus álbumes, así como las letras de sus canciones distintivas. Cabe recordar que Meche compuso San Felipe es Punk. Uno de los temas más importantes de la escena punk mexicana. Te invito, lector, a escucharlo y a leer el capítulo del libro del mismo nombre, pues se trata de la canción emblema de una colonia muy singular, famosa por tener el tianguis más grande de Latinoamérica.


El lenguaje que emplea Meche a lo largo de su libro se caracteriza por ser informal, desenfadado, y por apelar a un espíritu de contracultura. Presenta el contenido con la espontaneidad propia de una conversación y con cierto descuido en la gramática, es decir, con un estilo que representa y refleja el discurso de los marginados y contestatarios.


En contraste con otros libros del mismo tipo como Historia del Rock. La guía definitiva de la editorial Parragon, Rock Mexicano: ahí la llevamos cantinfleando… se queda corto en formalidad editorial. Se trata de una obra de valor artesanal que puede darse el lujo de cantinflear, como su título lo indica, pues una de sus cualidades más notables es la de aportar datos personales y difíciles de hallar en cualquier otro texto biográfico. Por ejemplo, incluso yo que soy fan de Molotov desde niño, encontré un par de datos que desconocía sobre los orígenes de la banda, como el nombre del primer baterista. Esto se debe a que gran parte de la información fue obtenida de primera mano, a partir de entrevistas que se realizaron a los músicos.

La visión singular de Merced B3l3n Valdés Cruz y su labor de investigación hacen que este libro sea una joya para cualquier fan del rock en español. Es una declaración de amor a este género musical tan hermoso.

El libro se encuentra agotado en librerías. Para hallar un ejemplar hay que buscar las pistas que Meche nos dejó en aquella canción que compuso para Polo Pepo… Habría que aventurarse a la ahora tienda de discos (y de pinturas) Meche’s Records, ubicada en la Colonia San Felipe de Jesús, en la Avenida Dolores Hidalgo, entre las calles Atotonilco y Atizapán de Zaragoza.


Tampoco, querido lector, te olvides de comprarle algún disco o pintura. En su tienda yo encontré un álbum que busqué por casi diez años, el Molomix, de Molotov… 


¡Gracias Meche!



Comentarios

Entradas populares